5 beneficios de hacer deporte para nuestra salud física y mental

La población actual tiene una media de vida más alta y cada vez es mayor el número de personas mayores que realizan ejercicio físico por recomendación médica.

Los beneficios del deporte para la salud física y mental de niños, adolescentes, adultos y personas mayores han sido ampliamente investigados y probados científicamente.

Por su parte los jóvenes, muy expuestos a la imagen que se da desde los medios de comunicación referente al aspecto físico y a su vez impulsados por la necesidad de liberarse del estrés de su vida diaria, se ven incitados a practicar algún deporte y a acudir a gimnasios.

Practicando ejercicio físico se alcanzan beneficios muy saludables para la salud. Sin embargo, debemos contar con el uso responsable del mismo.

La actividad física ha sido un elemento decisivo en el proceso de adaptación del organismo al medio, y su presencia en la vida de las personas ha ido siendo modificada con el tiempo. En la Antigüedad los humanos para sobrevivir debían recorrer kilómetros andando o corriendo para poder conseguir alimentos, de este modo los organismos han ido perfeccionándose y nuestros sistemas fisiológicos únicamente alcanzan un nivel óptimo de funcionamiento cuando realizamos una actividad física regular.

Actualmente, y como ya dije anteriormente, la importancia que se da en la sociedad actual al mayor cuidado de la salud, del cuerpo e incluso de la estética corporal, ha transmitido la idea de la importancia de practicar ejercicio físico, enfocado hacia algún deporte más saludable y especifico, incorporándose cada vez más personas a esta actividad. Existen investigaciones en Estados Unidos donde se calcula que en torno a un 45% de los adultos practican una actividad física durante su tiempo de ocio.

TE PUEDE INTERESAR:  Elimina el sarro, la gingivitis y otros problemas dentales con estos sencillos consejos

5 beneficios que nos brinda el practicar cualquier deporte para nuestra salud

1. Reduce la ansiedad

Con respecto a la ansiedad, los estudios con sujetos voluntarios han mostrado de forma consistente que el ejercicio físico regular tiene un efecto sedante y que disminuye la tensión y la ansiedad. Y ojo, porque incluso se ha mostrado más eficaz que algunos tranquilizantes.

Es paradójico que al comienzo del ejercicio se produzca un incremento de la tensión, sin embargo este nivel se estabiliza pronto y de 5 a 30 minutos después del ejercicio, el estado de relajación es total. Dicho estado de relajación dura aproximadamente unas 4 horas y después se suele retornar a los niveles previos de activación dentro de las 24 horas siguientes a su finalización.

Para optimizar el efecto tranquilizante, el ejercicio debe ser moderadamente intenso pero nunca extenuante. Como curiosidad, se ha visto que el ejercicio acuático especialmente en agua caliente, incrementa los índices fisiológicos y los estados psicológicos de relajación.

2. Mejora la vida Sexual

En un estudio realizado por White, Case, McWhirter y Mattison se vio que tras intervenir en un grupo de sujetos sometiéndoles a un programa de ejercicio físico aeróbico, se producían mejoras en la sexualidad, en términos de frecuencia de relaciones con sus parejas habituales, mejora de la calidad de las mismas y porcentaje de orgasmos satisfactorios.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce los beneficios que nuestro cerebro obtiene al caminar entre montañas

3. Mejora nuestras funciones cognitivas

También y como dato de interés, comienza a verse la asociación estrecha entre el mantenimiento de la función cognitiva, en particular los hombres mayores de 60 años que realizan ejercicio ligero a diario obtienen puntuaciones más altas en las pruebas de evaluación cognitiva y en el test mini mental. Sin embargo, esta relación era menos estrecha en el caso de la mujer.

4. Ayuda a perder peso y mantenernos en forma

Sin embargo, a pesar de todos los aspectos que he ido tratando a lo largo de este artículo relacionados con el beneficio del ejercicio físico, todos estamos familiarizados con la idea principal de “realizar deporte para adelgazar”. Efectivamente, el control del peso es otro aspecto sobre el que el ejercicio físico proporciona importantes beneficios.

5. Mantiene la masa ósea

Para finalizar este artículo, mencionaré otros aspectos que se han visto en relación con el ejercicio físico. Por un lado el mantenimiento de la masa ósea, además en las mujeres el ejercicio moderado se muestra como un elemento fundamental en la prevención de esta enfermedad.

Por otro lado en los diabéticos, se observó que independientemente de la actividad física que se realizase, a mayor consumo de energía mayor reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Por ejemplo, únicamente caminando a buen paso, se producía una reducción del riesgo de esta enfermedad.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here