La filosofía budista, así como su forma de enfrentar los problemas, puede ser una gran aliada en momentos de incertidumbre y ansiedad. Si sientes que necesitas volver a conectar con lo importante, recuperar la paz e iniciar el camino hacia la felicidad, aquí tienes 6 películas budistas que podrían ayudarte.

1. Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003)

Un monje anciano y uno joven reflexionan sobre las estaciones del año, realizando una perfecta analogía sobre la vida del hombre y el cambio. La única constante parece ser una imperecedera cabaña que flota sobre un lago rodeado de montañas y paisajes de extraordinaria belleza.

2. Buda explotó por vergüenza (2007)

La historia de una niña afgana nos muestra el mundo contradictorio en el que Oriente se ha sumergido. Las estatuas de Buda han sido destruidas; una representación simbólica de un mundo que busca destruir los ideales de una parte de la población con el fin de dominarla. La pequeña Baktay luchará por ir a la escuela, sin embargo es impedida debido al acoso que sufren especialmente las mujeres.

¿Por qué Buda explotaría por vergüenza? Esta historia muestra un mundo en el cual las creencias y los derechos, como a la educación, se ven violentados en nuestra cotidianidad. En contraparte, nos mostrará cómo un espíritu fuerte, como el de esta niña, hará hasta lo imposible por llevar a cabo sus sueños.

3. Samsara (2011)

La palabra “samsara” proviene del sánscrito y sirve para describir el cliclo de la vida formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación. En el mismo sentido, el director Ron Fricke –Baraka o Cronos- plantea un peculiar recorrido visual y sonoro a través de la vida.

Esta película aborda la crisis que atraviesa un monje budista después de pasar años en reclusión bajo las estrictas enseñanzas dentro de un monasterio y los quiebres internos por los que atraviesa al decidir marcharse para tener una vida “normal”. Es una hermosa y difícil enseñanza para un hombre que pasa de ser un monje negado a amar, al proceso de enamoramiento como pareja e incluso el convertirse en padre.

Samsara nos enseñará a través de su contrariado personaje, que las lecciones de budismo no están en el monasterio ni en la reclusión de la meditación aislada del mundo; el reto del budismo es precisamente aplicar sus enseñanzas en los conflictos de la vida cotidiana.

4. Milarepa (2006)

Milarepa es la película que cuenta la historia de un monje que realmente existió. La historia del gran maestro yogui tibetano es contada con maestría, los “Cien mil cantos de Milarepa” son los versos por los cual este monje se hizo famoso y por los cuales mostró el camino a la iluminación.

La familia de Thopaga tenía una buena posición económica, pero tras la muerte de su padre su fortuna cambió. Un par de tíos había prometido velar por la viuda y los dos hijos de aquel hombre, pero lo que hicieron fue dejarlos en la pobreza y tratarlos como esclavos. A instancias de su madre, el joven Thopaga (a quien más tarde llamarían Milarepa) aprendió a dominar la magia negra y se vengó de los malos tratos que habían recibido. Al contemplar el daño de su obra, indica un viaje personal con el objetivo de limpiar su karma. Una película que muestra las enseñanzas de este hombre que por su propia vía logró la iluminación.

5. Un buda (2005)

Es la historia de un joven que, insertado en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él. La pérdida, el desengaño y la tragedia, lo llevan irremediablemente a adentrarse de un modo extremo en el abismo de prácticas ascéticas, abandonando completamente su vida, su entorno, su alimentación, y sacudiendo profundamente el mundo de las personas que lo rodean.

6. Zen (2009)

Esa película está inspirada en la vida de Dogen Zenji, el maestro más importante que llevó las enseñanzas Zen a Japón y fundó la escuela Soto en el siglo XIII. Dogen atraviesa de niño por la pérdida de sus padres, situación que lo hará vivir grandes penas que lo llevarán a buscar el camino de la iluminación desde muy joven, al entrar a un monasterio. Lo esencial de esta película es mostrar el camino de un hombre común hacia la iluminación mediante la meditación zen, como un camino único y verdadero de encuentro consigo mismo. Este maestro fue la inspiración de miles de budistas no sólo en Japón sino en el mundo.

Una película que puede acercarte conocer los principios básicos del budismo y que más allá de las épocas y territorios, son enseñanzas que pueden llevar a cualquier ser humano al encuentro consigo mismo.

Estas películas te darán un recorrido por lo mejor de las enseñanzas budistas. Para el budismo, el cuerpo y la meditación es la vía por la cual se alcanza la iluminación, son la vía y el medio para que puedas estar en conexión contigo y armonía el universo.

Entender tu propia impermanencia te dará la serenidad para vivir asumiendo los cambios en tu camino sólo como estaciones de la vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here