Beneficios al realizar un dieta rica en Omega 3

Los beneficios de consumir alimentos ricos en omega 3 son múltiples, entre ellos podemos destacar que los omega 3 previenen enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y enfermedades inmunológicas, de vital importancia en el desarrollo del cerebro, la retina y un mantenimiento estable a nivel cerebro. Compañero de guerra en las inflamaciones y lubricaciones, potenciador de colágeno y mucho más.

La dieta de nuestros ancestros era mucho menor en grasa total (aprox. 21% de la energía) y grasa saturada (7-8% de energía) que la actual. Aquella contenía aproximadamente las mismas cantidades de ácidos grasos (AG) omega 6 (W-6) y omega 3 (W-3) y se cree que la proporción era de 1:1 ó 1:2. Las fuentes de los W-6 y de los W-3 eran plantas silvestres, animales y pescados. Con la llegada de la revolución industrial hubo un marcado cambio en la proporción W-6/W-3 en la dieta; el consumo de W-6 se incrementó a expensas de los W-3. Este cambio fue un reflejo del advenimiento de la industria de aceites vegetales, así como de un incremento en el uso de granos y cereales para el ganado doméstico, aunado todo esto a un menor consumo de pescado.

Esto ha dado como resultado que una dieta occidental común tenga un alto contenido de W-6 debido al uso indiscriminado de aceites vegetales (ricos en W-6) en sustitución de las grasas saturadas (cebo, manteca), para reducir las concentraciones de colesterol sérico, y debido a un bajo consumo de productos marinos; obteniéndose en la dieta una proporción W-6/W-3 de 12:1. Ésto ha contribuido a incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos de orden común.

A partir de estas observaciones se han realizado numerosas investigaciones clínicas y epidemiológicas que han evidenciado la esencialidad en el ser humano de los Omega-3, y particularmente la importancia del EPA y DHA en la prevención y manejo de diversas afecciones.

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para las membranas celulares, la piel, las hormonas y el transporte de las vitaminas liposolubles.

Cuando un atleta o persona que practica una actividad física se lesiona, quieren recuperarse y regresar a la batalla lo más rápido posible. El consumo de ciertos alimentos en el momento indicado puede aportar energía para la rehabilitación, recuperación y propiciar un restablecimiento completo, saludable y rápido. El estrés muscular origina INFLAMACION, FORMACION DE MORETONES y degradación histica. La falta de reducción de la inflamación puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial, limitando la movilidad y retrasando el tiempo de recuperación. Hay alimentos que RETRASAN Y EMPEORAN la recuperación en la fase inflamatoria, en especial las grasas

TE PUEDE INTERESAR:  El recientemente descubierto super alimento que es una bomba en antioxidantes y omega 3

Las dietas nutridas con OMEGA 3 potencian el depósito de COLAGENO Y FAVORECEN LA CICATRIZACION. Los datos más recientes de investigación indican que estos ácidos grasos podrían influir en la recuperación de las conmociones cerebrales. (Sistema nervioso central)

Durante la gestación

Los AG W-3 son componentes estructurales del cerebro y de la retina durante el desarrollo del feto. Algunos estudios sugieren que el consumo de pescado y el suplemento con aceite de pescado durante la gestación puede prolongarla, reduce la incidencia de partos prematuros e incrementa el peso al nacimiento. Como en los bebés la capacidad para convertir AGE a AG poliinsaturados es muy limitada, las madres gestantes deben tratar de ingerir niveles adecuados de W-3 para transferirlos a sus bebés.

Durante el crecimiento

En niños amamantados o alimentados con fórmulas que contienen DHA se ha observado una mejor agudeza visual y una mejor capacidad para responder a la luz, lo cual está asociado con una mejor habilidad cognitiva para integrar información. Se ha observado en ellos un mejor coeficiente intelectual.

Sobre el sistema Cardiovascular

Los AG W-3 tienen efectos antitrómbicos y antiarrítmicos, aumentan el tiempo de sangrado evitando la adherencia de plaquetas en las arterias, previene la aterosclerosis al reducir las concentraciones de colesterol en plasma, son útiles en pacientes hipertensos, ya que contribuyen a bajar la presión sanguínea y reducen la concentración de TG en plasma, disminuyen el colesterol total

Alimentos ricos en Omega-3

Es un hecho que no se puede Sustituir los Omega-3 de Origen Animal por los de Origen Vegetal.

En años recientes, muchas personas—especialmente las que llevan una alimentación estrictamente vegetariana o vegana—creían que no tenían que consumir productos de origen animal para obtener los omega-3, siempre y cuando consumieran grandes cantidades de omega-3 de las plantas.

TE PUEDE INTERESAR:  5 Venenos blancos que consumes a diario y destruyen tu vida

Pero, como le dije anteriormente, muchos de los beneficios de salud que puede obtener de las grasas omega-3estan ligados a las grasas DHA y EPA de fuentes animales—no a ALA de origen vegetal. Simplemente no las puede intercambiar.

Los principales alimentos con omega 3 de origen vegetal

  1.  Semillas de lino molidas: 1 cucharada (10gr) contiene 2,3 gr de omega 3
  2.  Semillas de chia molidas: 1 cucharada (10gr) contiene 1,8 gr de omega 3
  3.  Semillas de cáñamo descascarilladas: 1 cucharada (10gr) contiene 1gr de omega 3
  4.  Nueces: 7 nueces aportan 2,5 gr de omega 3

Los principales alimentos con omega 3 de origen animal

Los alimentos más ricos en omega 3 de origen animal son los pescados grasos (pescado azul) y semigrasos.

  1. Pescado azul: El pescado azul es el alimento más rico en omega 3. Entre los más destacados, de mayor a menor cantidad, son los siguientes: Cápsulas de aceite de pescado concentrado, Cápsulas de aceite de hígado de bacalao, Sardinas, Anchoa, Salmón, Bacalao (especialmente el hígado), Arenque, Caballa, Atún. Se recomiendan pescados de pequeño tamaño porque los peces grandes están contaminados por mercurio.
  2. En menor cantidad que el pescado: Huevo (yema de huevo)
  3. Marisco: Langostas, cangrejos, camarones, etc.
  4. Se ha descrito que las carnes de animales de pasto contienen más omega 3 que las carnes alimentadas de forma intensiva.

Suplementos Vitamínicos

También hay quienes optan por tomar algunos suplementos vitamínico ricos en omega 3 como Enerzona Omega rx (capsulas) entre otros más. Si deseas encontrar suplementos vitamínicos ricos en omega-3 al mejor precio visita: Farmaciamarket.es

Recomendaciones Finales

Asegúrese de que usted y sus hijos obtengan el tipo correcto de grasas omega-3. Elija una fuente libre de contaminantes, ecológica y altamente sostenible, como el aceite de kril. La buena noticia es que el aceite de kril parece funcionar a una dosis más baja y esto se traduce en importantes ahorros de costos, por lo que es más accesible que el aceite de pescado.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here