Beneficios y contradicciones al consumir alimentos con Gluten

Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten, sobretodo si su uso es benéfico para la salud o si genera alergias e intolerancias. A continuación hablaremos un poco sobre los beneficios y desventajas al consumir alimentos con gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Está compuesta de gliadina y glutenina. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que el pan obtenga volumen y una consistencia elástica y esponjosa.

El gluten se obtiene de la harina de trigo, centeno, avena, cebada o centeno. Algunos cereales libres de esta proteína son: maíz, amaranto, sorgo y arroz integral. Regularmente se utiliza como sustituto de carne en recetas vegetarianas

Los alimentos más comunes que contienen gluten  se encuentran en  pan, pasteles, galletas, pastas, malteadas, cerveza, whisky, jamón, mortadela, chorizo, salchichas, quesos fundidos, helados, frutos secos tostados con sal.

¿En qué nos ayuda?

Mejora la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, para dar volumen a los productos.

  1. Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
  2. Las personas adelgazan cuando la proteína se combina con una dieta adecuada y equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono
  3. Contiene un nivel bajo de almidón; menor al de otras proteínas
  4. Aporta un mínimo de calorías en su forma simple
TE PUEDE INTERESAR:  5 alimentos que debemos incluir en nuestra dieta para combatir la anemia

Conoce las desventajas

Como todo alimento, si éste se consume en exceso (como es en la mayoría de los casos), puede generar las siguientes secuelas al organismo:

  1. Al combinar el gluten con productos llenos de azúcares se incrementa su aporte calórico
  2. Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades.
  3. Se empasta (adhiere) en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes.
  4. Genera la intolerancia a sus compuestos, sobretodo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado.
  5. No es recomendado para las personas autistas y en las personas que padecen dermatitis herpetiforme.
  6. Esta completamente prohibido para personas celíacas ya que el organismo no lo asimila de forma correcta y genera complicaciones.

Si estas interesado en comprar productos sin gluten puedes dirigirte a la tienda online de CELITIA, allí encontraras gran variedad de alimentos y cereales sin gluten al mejor precio: https://celitia.com/

También en como en anteriores artículos, nuestra recomendación siempre va a estar enfocado en el equilibrio y la conciencia a la hora de emplear una dieta libre de gluten, es importante que te informes o asesores antes de iniciar una dieta libre de gluten con un profesional dietista-nutricionista.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here