El-reloj-Biologico

La naturaleza contiene una inteligencia tan suprema que nuestro cuerpo no puede ser la excepción, siendo parte de ella. Nuestro cuerpo está compuesto por muchísimos organismos importantes cuya función individual y en cohesión a otros órganos dan vitalidad a nuestro cuerpo. Tenemos al Cerebro cuya función es procesar e interpretar la información básica que podemos obtener de lo que nos rodea, cuyas conexiones neuronales nos permiten razonar e incluso actuar de manera sistemática, conexiones nerviosas que dan movilidad y reaccionan a cualquier estímulo externo, pulmones que nos permiten respirar y oxigenar nuestro cuerpo, riñones cuya función es vital manteniendo la sangre limpia y químicamente equilibrada, sistema digestivo que procesa todo lo que digerimos, hígado encargado de la desintoxicación de nuestro cuerpo, y corazón que la matriz principal de la vida, de nuestra vida.

Muchos otros órganos conforman nuestro cuerpo humano, y todos tiene su característica especial, y así como tienen su función también tienen su tiempo, tiempo de trabajar y tiempo de “descansar”. Lo curiosos es que al desconocer nuestros ritmos biológicos, obligamos a nuestro cuerpo a esforzarse y trabajar dos hasta tres veces lo normal, cuyos efectos a corto, mediano o largo plazo no son para nada beneficiosos.

En la legendaria China y más precisamente gracias a la acupuntura se saben las horas específicas de cada órgano o sistema energético del cuerpo humano. Acupuntura significa comprender y manejar la energía corporal, hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria. Esta energía comienza recorriendo el meridiano del Pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

En ese sentido, la medicina tradicional china (MTCH) nos lleva siglos de ventaja en cómo practicar el autocuidado y prevención de males. Según estos milenarios conocimientos, que surgieron a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el universo, en el cuerpo humano también existe un horario para cada acción, que llamaron “reloj biológico”.

Sin embargo las emociones y pensamientos también intervienen en el funcionamiento de los órganos internos y la estructura física.

El ser humano está influenciado por sus emociones y por su propia percepción de la realidad y el medio ambiente. Por ejemplo, si la persona se siente frustrada y siente insatisfacción personal, su metabolismo fallará en recuperarse. En ese caso, el más afectado será el hígado que comanda las emociones. Si tiene sus necesidades básicas cubiertas, sus dolencias se manifestarán con fallas en el sistema nervioso.

La utilidad práctica de saber las horas de cada órgano es prevenir y controlar mejor el organismo.

Cada órgano tiene su hora

El organismo es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrar las emociones y para ello tiene horarios específicos. La utilidad práctica de saber las horas de cada órgano, permitiría prevenir y controlar mejor el organismo, de acuerdo, a lo que señala la experiencia oriental. Para conocer el reloj biológico, lo detallamos a continuación:

01.00 a 03.00 horas: Meridiano del hígado. La hora de mayor importancia para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones la mente y la sangre (desintoxica).

03.00 a 5.00 horas: Meridiano de pulmones. Dormir profundo. Se produce la desintoxicación de los pulmones. Es por ello, que en ocasiones, en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el  proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio, es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas. También recomendado para ejecutar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para y mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca. El pulmón en medicina china es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

TE PUEDE INTERESAR:  La mejor manera de iniciar el dia: Perder peso, obtener energía y fortalecer tu cuerpo

05.00 a 07.00 horas: Meridiano del intestino grueso. Momento para levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales. Ejecutar masajes al abdomen para aquellas personas que sufran de estreñimiento y malestar del colon. Desintoxicar vaciar el intestino, este es el horario ideal.

07.00 a 09.00 horas: Absorción de nutrientes en el estómago. Ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buen alimento.

Una buena recomendación para quienes no desayunan es tratar de cambiar de hábito, siendo lo menos dañino hacerlo entre 9 y 10 a.m. en lugar de no hacerlo. El no desayunar es un mal hábito que mata las neuronas, puesto que quien no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que le genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina. En este sentido, vale la pena también señalar que nuestro organismo tiene un horario energético corporal, por lo que en la legendaria China se saben las horas específicas de cada órgano o sistema energético.

09.00 a 11.00 horas: El meridiano del bazo y páncreas está activo, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Las mejores horas para trabajar.

11.00 a 13.00 horas: Hora para el almuerzo. Meridiano del corazón, según la MTCH el corazón también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.

13.00 a 15.00 horas: El intestino delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Caminar algunos pasos con masajes en el abdomen.

15.00 a 17:00 horas: Los meridianos de la vejiga trabajan. Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. Se aconseja beber té para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

17.00 a 19:00 horas: Meridiano de los riñones. Tiempo para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música.

19.00 a 21.00 horas: Meridiano del Pericardio en la Medicina China; este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.

21.00 a 23.00 horas: Meridiano Triple Calentador comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.

23:00 a 01.00 horas: Meridiano de la vesícula biliar, el cuerpo desintoxica. Dormir y relajarse.

Según los chinos, la utilidad práctica de saber las horas de cada órgano permite prevenir y controlar mejor el organismo.

meridianos reloj biologico
Esquema de la medicina tradicional china, las doce ramas de los doce meridianos básicos de la acupuntura.

Por ejemplo, la hora del estómago es la hora del desayuno o primera comida que sirve para dar impulso en la realización de las ocupaciones o tareas diarias. Las de los pulmones entre 3 y 5 a.m.  Las del intestino grueso entre 5 y 7 a.m.  Las del estómago entre 7 y 9 a.m.  Las del bazo páncreas entre 9 y 11 a.m.  Las del corazón entre 11 a.m. y 1 p.m.  Las del intestino delgado entre 1 y 3 p.m.  Las de la vejiga entre 3 y 5 p.m. Las del riñón entre 5 y 7 p.m.  Las de la circulación sexualidad entre 7 y 9 p.m. Las de la vesícula biliar entre 11 p.m. y 1 a.m. y las del hígado entre 1 y 3 a.m.

Estos ciclos se basan en funciones corporales ya que hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria.

Dicha energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

TE PUEDE INTERESAR:  La relación entre pensamientos, emociones, sentimientos y Salud

Muchas de las funciones vitales del organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias “obedecen” y “siguen el ritmo” de un mecanismo preciso y constante.

Es lo que se conoce como el reloj biológico humano, el cual, si llega a fallar, puede ocasionar trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.

El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, oscila con un período regular y utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna.

La mayoría de los relojes biológicos funcionan con un ciclo de 24 horas, conocido como ritmo cicardiano que ayuda al organismo a distinguir entre el día y la noche. Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales lleva al ser humano a conocerse a sí mismo mucho mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.

El cuerpo humano se autoprograma para el cambio de Horario

En un periodo de 7 a 10 días la mayoría se adapta al nuevo horario, regulando su estado de ánimo. Se recomienda a las personas sensibles al cambio, evitar las siestas diurnas.

Cuando en octubre concluye el horario de verano, para las zonas que aplica, y se retrasa una hora al reloj para dar paso al de invierno. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social advierten que este ligero cambio en el tiempo influye en el comportamiento de las personas, sin embargo, en un periodo máximo de 7 a 10 días se regula su estado de ánimo, y sus hábitos alimenticios. Esta medida se implementó a nivel nacional en Mexico en 1996.

Estos médicos recomiendan a las personas sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaran que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y, por lo tanto, posee mayor capacidad de adaptación.

Explicó que las personas más susceptibles y con mayor reticencia son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día.

Detallan que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia por medio de un “reloj biológico” interno que regula cuándo debemos despertar o dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano, que significa en latín circa dies, “aproximadamente un día”. Este abarca 24 horas, que se dividen en ocho para el sueño y 16 de vigilia.

“El ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social del sujeto, el desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo”, dijeron los médicos.

ciclo cicardiano de cada organo

Eventualmente algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y, de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

No obstante, añaden los médicos, nuestro cuerpo tiene la capacidad para autoprogramarse en estos cambios, de no ser así, recomendó acudir al médico.

Finalmente sugieren ajustar el reloj de mano dos días antes al cambio de horario a fin de adecuar física y psicológicamente al cuerpo.

Si te gustó este artículo AYÚDANOS con un like o compártelo en las redes sociales:

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here