Cosas que suceden en tu cerebro cuando no bebes suficiente agua

Según los neurólogos, beber suficiente agua es muy importante para tu cerebro, porque lo que sucede cuando no lo haces, es desarrollar una leve deficiencia cognitiva que se manifiesta a  temprana edad como la enfermedad de Alzheimer entre otros más.

Éste acontecimiento deficiente puede suceder incluso a la persona más inteligente cuando se descuida, ya sea por mucho trabajo o una deficiencia nutricional al no alimentarse bien, pero el punto más cumbre para su mala capacidad cognitiva, es cuando su cerebro no obtiene suficiente agua, su memoria se hace más lenta, tiene problemas de visión, e incluso la capacidad de razonamiento disminuye cuando el cerebro está deshidratado.

Al igual que una fruta deshidratada, el cerebro y otros tejidos corporales pueden perder su forma natural y secar, las células reducen su tamaño cuando no se bebe suficiente agua para mantenerse hidratadas. El agua es esencial para mantener las células de grasa feliz y trabajando a la velocidad óptima del procesamiento cerebral.

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando no se  bebe suficiente agua

Hay muchos síntomas mentales y físicos cuando el cerebro no recibe suficiente agua. Veamos algunos de los efectos negativos a la salud como la deshidratación y también lo que sucede al no obtener suficiente agua durante el día.

¿Por qué su cerebro necesito suficiente agua?

Tu cerebro necesita mas agua

Todas sus células necesitan agua, por lo que tu cerebro no es la única parte de ti que se ve afectado por no conseguir bastante del preciado líquido. Por ser el centro de control para el resto de su cuerpo, si se tiene un cerebro mal hidratado esto hará de tu día mucho peor de lo que sería si se obtiene suficiente líquido para beber.

La deshidratación de los tejidos del cerebro puede causar:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Pensamiento lento
  • Confusión
  • Falta de energía
  • La frustración y el estado de ánimo negativo
TE PUEDE INTERESAR:  AGUA HIDROGENADA: Un gran aliado para nuestra salud

Los investigadores que estudian la deshidratación del cerebro encontraron que al no tener suficiente agua causa la contracción del tejido cerebral y esto afecta particularmente el volumen ventricular del cerebro, que es donde está contenido el fluido cerebro-espinal. El fluido cerebral-espinal es importante para el cerebro, este nos sirve para obtener nutrientes y para vaciar los residuos lejos del cerebro también.

Cuando no se recibe suficiente agua te sentirás falto de energía para hacer la misma tarea mental que usted podría hacer si estuviera completamente hidratado. Este mismo caso es algo que los investigadores podrían ver en una resonancia magnética del cerebro, el estudio también verificó que el cerebro pesa menos cuando se deshidrata.

deshidratacion-sintomas-beber-aguaEl estudio mostró que el cerebro está trabajando de manera menos eficiente cuando se deshidrata.  El estudio pidió a los participantes a realizar alguna actividad extenuante donde tuvieron pérdida de agua significativa debido al sudor y luego se les pidió que hicieran una prueba cognitiva. La resonancia magnética de los cerebros encontró significativamente más calor y la actividad cerebral en la área frontal y parietal del cerebro cuando los participantes estaban deshidratados haciendo esta tarea. También aseguran que una “toma de agua reducida puede afectar negativamente a las funciones ejecutivas, como la planificación y el procesamiento viso-espacial.”

Los problemas del cerebro cuando usted no toma suficiente agua: PRUEBAS

En otro estudio de la materia gris y el volumen de la materia blanca del cerebro antes y después de la deshidratación , los investigadores encontraron que varias áreas del cerebro experimentaron la contracción en el volumen cuando el cuerpo está deshidratado.

Hubo una disminución significativa del volumen de la materia gris y materia blanca que se encuentra en ‘zonas parietales y temporales, en la región órbito-frontal inferior izquierdo, y en la región extra-nuclear.’

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce los beneficios que nuestro cerebro obtiene al caminar entre montañas

Este estudio también encontró que hubo un cambio en el volumen de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Dicen que estos cambios son similares a los que han sido descritos en los estudios de “deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer durante la progresión de la enfermedad.”

Así que si nuestro no recibe suficiente agua es seguro adquirir de una forma leve la enfermedad de Alzheimer, por eso es importante obtener suficiente liquido para contrarrestar esto.

Entonces, ¿cómo saber si usted y su cerebro están totalmente hidratados?

¿Cuánta agua es suficiente para hidratar tu cerebro?

Hay una gran diferencia en los tamaños de los seres humanos que hablar de una cantidad específica de agua en onzas es difícil. La mayoría de los profesionales médicos están de acuerdo en que al orinar y tener un color amarillo claro sobre cada 2-3 horas significa que su cuerpo está bien hidratado.

tomar-aguaLa cantidad de agua que debe beber es de aproximadamente 2 litros o 68 onzas, que es más o menos medio galón de agua. Su cuerpo y el cerebro también necesitan de sodio (sal) y potasio para absorber del agua, así que asegúrese de que usted está consumiendo alimentos con un cierto contenido de sal a lo largo del día o que su agua potable tiene minerales en forma natural.

Recuerda, una buena hidratación para tu cuerpo y tu cerebro es la clave para poder cumplir todas tus metas a corto mediano y largo plazo ya que para lograrlo necesitas estar físico, mental y emocionalmente bien.

Si te gustó este artículo AYÚDANOS con un like o compártelo en las redes sociales:

4 COMENTARIOS

  1. A mi el neurólogo me receto muchas vitaminas durante 3 largos años porque?ya que me olvidaba algunas cosas tengo todos los estudio nada grave dijo él, pero tenia que comprar las vitaminas en Nutrilite doble X suplemento dietario a base de vitaminas y minerales, luego de 1 año leí que tantas vitaminas podrían producir Cancer, lo cual tuve de colon y en menos de un año de tiroides ¿no se trendria que saber esto ?sin decir el nombre del profesional lo cual no me interesa decirlo.

    • Claro que si, esto debería ser conocido por todos, e informado por los medios de comunicación, pero no lo hacen, por eso hay muchos medios alternativos que lo transmiten como aquí en este blog. te recomiendo el video documental la matriz de la vida, donde incluso habla el Dr Bruce Lipton sobre este y mas temas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here