Hablemos sobre el embarazo: Información y consejos prácticos que toda mujer debería conocer

Son muchas las mujeres que desde pequeñas han soñado con ser madres, ya sea jugando con las muñecas como si fueran sus hijas o el simple hecho de que lo llevan en su naturaleza. También sucede que cuando llega ese deseado momento, en algunas, se arrepienten o no se sienten preparadas para tenerlo. Y por otro lado hay quienes deseándolo con todo su corazón, por cuestiones de “la vida” no pueden tenerlo o les es muy difícil llegar a conseguirlo…

Para las primeras y estas ultimas mujeres les traemos estos consejos y trucos para quedar embarazada:

Puede que tengas muchas ganas de quedar embarazada o que desees que el nacimiento de tu bebé ocurra en un momento determinado.

Aquí encontrarás cinco formas de aumentar tus posibilidades de concebir, y también algunas recomendaciones sobre cuándo debes pensar en buscar a un especialista en fertilidad.

1. Consulta con tu doctor y considera las pruebas genéticas

Tienes más probabilidad de tener un embarazo exitoso si tu cuerpo está listo para concebir. Para averiguar si estás en forma para procrear un bebé y aprender qué cambios pueden ayudarte, programa un chequeo de preconcepción con un médico o partera.

Puede que no resuelvas un problema de salud de inmediato, pero tomar estas medidas tan pronto como sea posible te ayudará a tener un embarazo saludable.

Dependiendo de tu historial familiar y origen étnico, tu doctor podría hacerte algunas evaluaciones genéticas. Esto para verificar si tú y tu pareja son portadores de enfermedades serias como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes, entre otras.

Esto puede ser el paso más importante que puedes realizar para estar segura de tener un bebé saludable. Y todo lo que requieren estas pruebas son análisis de saliva y sangre, que tanto tú como tu pareja deben hacérselos. La mayoría de los seguros médicos cubren los costos de estas pruebas.

TE PUEDE INTERESAR:  El cuerpo grita lo que la boca calla

2. Planea un embarazo saludable

Comienza a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de empezar a tratar de concebir. Con esto podrás reducir drásticamente el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

Otros consejos que podrían ayudarte a concebir a un bebé saludable incluyen los siguientes:

  • Abandona malos hábitos como el tabaco, el alcohol y las drogas.
  • Aliméntate sanamente y ten un peso adecuado.
  • Limita tu consumo de cafeína a menos de 300 miligramos al día, (alrededor de dos tazas grandes o 16 onzas de café).
  • Mira qué más puedes hacer para empezar un embarazo en las mejores condiciones.

3. Averigua cuándo ovulas

El mayor secreto para quedar embarazada más rápido es saber cuándo ovulas (liberar un óvulo del ovario).

Liberas un óvulo una vez por ciclo menstrual, y tu periodo más fértil será unos días antes de la ovulación. Si logras determinar cuándo ovulas tú y tu pareja pueden tener relaciones sexuales en los días en que tu posibilidad de quedar embarazada sea mayor.

Si notas que tienes periodos irregulares a lo largo de varios meses, la identificación de la ovulación puede ser difícil. Pídele consejo a tu médico.

4. Ten relaciones sexuales en el momento adecuado

Una vez que sepas cuándo se libera el óvulo del ovario, puedes planear tener relaciones íntimas durante tus días más fértiles: dos o tres días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación.

Si no estás segura de cuándo será tu periodo fértil, aquí tienes una regla de oro: ten relaciones con tu pareja todos los días o cada dos días durante la segunda y la tercera semana de tu ciclo. Así tendrás espermatozoides sanos esperando en tus trompas de Falopio todos los días, listos para entrar en acción cada vez que tu óvulo se desprenda.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Sufres de gases constantemente? esta información es para ti

Otro consejo: si tú y tú pareja están esperando a tener relaciones sexuales hasta que sea tu momento más fértil, asegúrate de no pasar por un largo periodo de sequía. Tu pareja debe eyacular por lo menos una vez en los días previos a tu periodo más fértil. Si no lo hace, podría haber una acumulación de esperma muerto en su semen cuando es tiempo de actuar, y los espermatozoides muertos no pueden resultar en un embarazo.

Nota: Muchos de los lubricantes vaginales que se venden en las tiendas, y también los caseros, como los fabricados a base de aceite de oliva, pueden impedir que los espermatozoides se muevan con rapidez. Si quieres usar un lubricante, pídele a tu médico que te recomiende uno que no afecte la fertilidad.

5. Mejora y fortalece tu sistema reproductivo

Hay muchos alimentos indispensables para fortalecer y preparar nuestro cuerpo para ese momento deseado. Hay desde bebidas, frutas, comidas especiales hasta hierbas para quedar embarazada. Por supuesto nuestra recomendación es que te informes bien sobre cualquier otro método con un especialista en el tema.

¿Que pasa si haz intentado de todo y no ves los resultados esperados?

Si tienes menos de 35 años y no quedas embarazada después de un año intentándolo, es hora de buscar ayuda de un especialista en fertilidad. Si tienes de 35 a 40 años, habla con un especialista después de haber intentado durante seis meses sin suerte.

Por supuesto, si tienes razones para sospechar que tu pareja o tú tienen un problema de fertilidad, visita a un doctor. No hay razón para esperar.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here