MORINGA: la planta que mata el cáncer y detiene la diabetes

La moringa es una planta que se puede cultivar en las zonas tropicales, pero su origen más acertado es la India. Allí cada año se cultivan cientos y cientos de plantas de moringa y se hace así porque tiene usos ampliamente extensos. De la planta moringa no se pierde absolutamente nada, las hojas, la corteza, las flores, sus frutos y semillas se utilizan para hacer medicina, para fabricar aceites y cremas; se pueden comer todas sus partes (excepto las raíces y algunos de sus extractos) e incluso la moringa se puede tomar en infusiones de té.

Hay un listado muy largo acerca de los poderes curativos de la moringa; entre ellos la moringa cura la anemia; artritis, reumatismo, asma, cáncer; estreñimiento, diabetes, diarrea, epilepsia, dolor de estomago, ulceras estomacales e intestinales, espasmos intestinales, dolor de cabeza, problemas del corazón, alta presión sanguínea, cálculos renales, retención de líquidos, trastornos de la tiroides, bacterias, virus y parásitos.

La moringa también se utiliza para reducir la inflamación, se usa como afrodisíaco, fortalece la producción de leche materna pero es muy dañino consumir moringa durante el embarazo; la moringa refuerza el sistema inmunológico, sirve como tratamiento de abscesos, pie de atleta, la caspa, gingivitis, mordeduras de serpientes, verrugas y heridas.

te-y-hojas

Las hojas de Moringa posee un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestible.

Poder Nutricional:

Sembrar un árbol moringa es como sembrar multi-vitaminas en la puerta de su casa. La moringa contiene más de 90 Componentes Nutricionales:

  • 46 Antioxidantes
  • 36 Antiinflamatorios
  • 25 veces más Hierro que la espinaca
  • 19 Aminoácidos esenciales
  • 17 veces más Calcio que la leche. El Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • 15 veces más Potasio que la banana. El Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
  • 10 veces más Vitamina A que la zanahoria. La Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
  • 9 veces más proteína que el yogurt. Las proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
  • 1/2 vez mas Vitamina C que la naranja. La Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe.

LAS HOJAS SECAS SE PUEDEN ENCONTRAR COMO UN BUEN SUPLEMENTO. PERO, UNA PLANTA FRESCA ES MEJOR.

capture-133-e1472594233303

La Moringa puede ayudar a curar más de 300  enfermedades. Estas son algunas de las enfermedades, que se saben, que la planta puede tratar.

  • Diabetes
  • Hepatitis
  • Hipertensión
  • Bronquitis
  • Asma
  • Tos
  • Envejecimiento Prematuro
  • Cáncer
  • Artritis
  • Enfermedad de riñón
  • Problemas del hígado
  • Enfermedad de piel
  • Tuberculosis
  • Problema del ojo
  • Anemia
  • Menopausia
  • Epilepsia
  • Enfermedad cardiaca
  • Circulación sanguinea

La moringa, gran aliado en la lucha contra el cáncer y la diabetes

Recibir un diagnóstico de cáncer es sin duda una de las cosas que las personas no esperan experimentar en su vida, y sin embargo, sucede cuando menos te lo esperas. Basta con mencionarle a alguien la palabra cáncer y estas son algunas de las cosas poco placenteras que le vendrán a la mente: medicamentos costosos, operaciones médicas dolorosas y complicadas, salud en descenso, una menor calidad de vida, etc.

La prevención es siempre la mejor cura, es por eso que es necesario que uno deba mantener un estilo de vida y hábitos saludables que prevengan la aparición de esta enfermedad mortal. Para mantener el cuerpo en su salud óptima, comer vegetales verdes y frondosos como la moringa, puede ayudar en gran medida.

Además de ser un magnífico agente preventivo, es un eficaz combatiente, pues lo ataca desde diferentes ángulos:

  1. Con los Benzyles Isothiocyanate presentes en la planta que han probado ser potentes y selectivos inhibidores de una variedad de carcinógenos químicos.
  2. Con su componente Niazimicina que además de ser un eficaz hipotensor, ha probado sus propiedades como agente anti-tumoral.
  3. Con su indiscutible poder nutricional, que fortalece y activa nuestro sistema inmunológico, capacitándolo para protegernos de ésta y de cualquier enfermedad.
  4. Con su gran riqueza en antioxidantes que combaten los radicales libres previniendo no solo el cáncer, sino evitando también el envejecimiento prematuro de la piel y nuestros órganos.
TE PUEDE INTERESAR:  Conoce algunas epidemias que fueron causadas por medicamentos farmacéuticos

Con todo lo anterior mencionado la moringa también es especial para:

HUESOS FUERTES

El consumo de esta planta hace que la densidad ósea mejore. Tiene hierro y calcio que detiene su pérdida en los huesos. Además se le da a los adolescentes en crecimiento para aumentar su resistencia y su salud.

SIN EL CÁNCER

Esta hierba tiene antioxidantes y combate los radicales libres. Detiene la formación del cáncer. También tiene vitamina C y betacaroteno, tambien ácido clorogénico y la quercetina. Ellos son el mejor escudo para estos radicales.

ALIVIO DE LA CEFALEA

Tome las raíces de esta hierba y haga jugo. Se mezcla con miel y disfrute de ella.

PROBLEMAS OCULARES

Esto puede aliviar problemas como la conjuntivitis. Tome las hojas triturelas bien, esta crema pastosa se debe poner en los ojos. Si realiza este jugo con miel, se puede utilizar como delineador de ojos y resolver los problemas de la córnea. Además, se reduce la hinchazón de los ojos.

LA REDUCCIÓN DEL AZÚCAR EN LA SANGRE

En caso de que usted sea diabético, esta hierba puede ayudarlo con eso. Si el azúcar en la sangre es anormal durante algún tiempo, consiga esta planta. Los estudios demostraron que la moringa resuelve positivamente este problema y se ha probado tambien en animales. Algunos estudios en humanos están en curso también. Un estudio con 30 mujeres mostró que cuando se les dio 7g del polvo de la hoja durante 3 meses, su nivel de azúcar en la sangre se estabilizó en un 13,5%.

SANGRE PURA

Las vainas de la moringa y hojas también son excelentes para limpiar la sangre. Se puede preparar en la sopa, por ejemplo, y esto también va a limpiar el acné y problemas de la piel. El jugo puede ser utilizado para untarse en el rostro afectado por el acné y las espinillas, este tratamiento los sanará.

ANTI-ENVEJECIMIENTO

Debido a la gran cantidad de vitamina A, el envejecimiento es más lento. También se mejora la visión y fortalece la inmunidad.

Aún así, la moringa no se ha explorado en su totalidad y constantemente nuevas propiedades y valores se descubren. Una cosa si es segura, es muy saludable y puede incluirse libremente en su dieta.

COMO TOMAR Y PREPARAR ESTA MARAVILLOSA PLANTA

  • INFUSIONES DE TÉ

te moringaSi lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendran atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.

Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.

Hay que notar que el Té de Moringa tiene menos nutrientes que tomar el polvo de manera normal.

  • COMO TOMAR LA MORINGA EN SEMILLAS

semillas-de-moringaAsi es, las semillas de moringa también se consumen, y pueden ser utilizadas como suplemento alimenticio, ya que también contienen altos nutrientes y son conocidas por contener el famoso aceite de moringa, el cual contiene todos los omegas, 3, 6 y 9.

La manera en como se deberían de consumir las semillas de moringa es la siguiente:

  • Pelas la semilla, debe de quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.
  • Machucala un poco, esto le facilitara al cuerpo el digerirla.
  • Trágala con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Para las personas que tienen arboles y no saben que hacer con todas las semillas que da, ahora lo saben. 2 semillas al día, una en la mañana y la otra en el resto del dia es la forma ideal de consumirlas.

  • COMO COMER LAS HOJAS DE MORINGA

malunggay-1Consumir las hojas directamente es tan simple como consumirla en cápsulas. Si cuentas con un árbol en casa, simplemente puedes arrancar las hojas y consumirlas directamente, un puñito de 5 a 10 hojas son suficientes. Su sabor no es malo, es tolerable, y si se hace costumbre los beneficios son grandes.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce los beneficios que nuestro cerebro obtiene al caminar entre montañas

Es importante también mencionar que las hojas pueden prepararse con otros alimentos en la cocina, la moringa puede usarse como especia o mezclada con harinas. Algunas ideas para preparar nuestras hojas de moringa son la siguiente:

  • En combinación con la harina de maíz como en torillas, tamales, arepas , etc.
  • Como mezcla en nuestro pan casero
  • En galletas horneadas
  • En la masa para pizza o como ingrediente
  • Ensaladas
  • Entre otras formas

No te pongas barreras, la moringa es un alimento muy noble al igual como las hojas de espinacas, las lechugas o las acelgas, simplemente no es tan popular como las ya mencionadas y tienen mucho mas nutrientes para el cuerpo. Al momento de preparar moringa recuerda que tu creatividad es el limite.

¿CUALES SON LAS DOSIS AL TOMAR MORINGA?

Para resumir todas las maneras sobre como tomar la moringa te mostraremos una tabla con las dosis necesarias de cada manera de consumo:

  • Infusiones de té de moringa: 2 tazas durante el día
  • Semillas de moringa: 2 semillas al día
  • Hojas deshidratadas de moringa: 2 pellizcos para una taza de té

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS AL CONSUMIR MORINGA?

Los efectos secundarios de la Moringa son raros e indican que es muy probable que se haya consumido mal o en exceso. Primero que nada, ya nos la sabemos: Las personas obtienen la Moringa e inmediatamente toman demasiada… DETENTE. La Moringa no es mágica, es un alimento, y tiene nutrientes muy concentrados. Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarlo y ganar sus beneficios. No puedes apresurar a tu sistema, pero si puedes incomodarlo al bombardearlo con algo que de un inicio es muy fuerte. Algunos de estas reacciones son los siguientes:

NAUSEAS

Si la Moringa te hace tener nauseas es porque estas tomando demasiada… reduce tu consumo y aumenta lentamente, o divide el consumo en las tres comidas del día. Hacer esto durante tres días debe de lograrlo.

PANCITA SUELTA O LAXANTE

La Moringa contiene mucha fibra. Una persona promedio puede tomar de 2 a 3 cucharadas en un estomago vació con agua para usarse como una rápida solución y laxante natural. Recuerda que las personas difieren entre si, de igual manera el impacto de cuanto debes de tomar.

Muchos usan la Moringa diluida en agua para regular la digestión, aunque no necesariamente se requiere tomarla con el estomago vació. Si se te suelta el estomago por Moringa, solo reduce la dosis, o tómala cuando tu estomago tenga comida en el.

ACIDEZ

Si tomas Moringa pura con agua, o muy poca mezclada con tus alimentos, esta puede causar una sensación de acidez. Si esto te sucede o te incomoda, solo mézclala con algo espeso, o ingiérela con comida.

PERDIDA DE SUEÑO

La moringa te va a dar energía, eso es garantía. Si la llegas a consumir por la noche y eres de las personas que pierden el sueño con facilidad, se recomienda mejor tomar la moringa por la mañana

ADVERTENCIAS SOBRE LA MORINGA

HIPOGLUCEMIA

La moringa es hipoglucemiante (no confundir con hiperglucemiante), es decir, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de manera increíble, muchas personas toman ventaja de esta propiedad, sin embargo, hay que decir que hay que tener precaución y medirse los niveles de azúcar constantemente si se quiere usar esta característica de la moringa. Y a diferencia de otros herbolarios hipoglucemicos, como beneficio extra la moringa aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.

SANGRE ESPESA

Como todos los alimentos de color verde obscuro, como las espinacas, la Moringa hace la sangre mas espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu medico antes de consumir Moringa.

MUJERES EMBARAZADAS

De la misma manera, las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de consumir Moringa. La Moringa es abundante en vitamina A y el exceso de esta vitamina se contraindica durante el embarazo. La vitamina A es esencial para el cuerpo humano, pero se recomienda moderación en el consumo de Moringa para mujeres embarazadas.

Referencias:

FOX NewsOrganic health Universe, Dr. Mercola, International Journal of  food Sciences and Nutrition, ColMORINGA

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

3 COMENTARIOS

  1. quisiera saber si se consigue este arbol en Uruguay me gustaria plantarlo Gracias . Espero pronta contestacion y felicitaciones por la pagina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here