Principales enfermedades por energías estancadas según la medicina tradicional China

La medicina china posee más de 4000 mil años de tradición. Reconoce al Universo como un campo de energía y todo cuanto contiene como manifestaciones de la energía en diferentes formas. ​

Los chinos observaron la influencia del mundo natural y relacionaron la propensión de las personas a determinados tipos de enfermedades con las características de ese mundo natural. Las emociones y los estilos de vida también se reconocieron como factores coadyuvantes de la salud y la enfermedad.

La energía y sus aportes al cuerpo humano

La medicina oriental apuesta por la unión de un todo, es decir que el cuerpo físico y las emociones son una sola entidad del ser humano. Las emociones están asociadas con los órganos, de manera que el desequilibrio de las emociones afecta por igual nuestra parte física.

Para estar sana, una persona debe adaptarse continuamente a los cambios que se suceden, tanto dentro como fuera del cuerpo. De no hacerse estas adaptaciones, la enfermedad se manifiesta como una desarmonía dentro del cuerpo.

El cuerpo humano funciona con energía, si ésta fluye en nosotros, gozamos de plena salud, pero si alguna energía negativa nos inquieta, ya sea los problemas, el estrés, los disgustos y no es expulsada de alguna manera del cuerpo (a través del llanto, expresándose mediante una conversación, ejercicios o terapias) puede quedar es tancada y derivar en enfermedades.

Las emociones y sus consecuencias

Nuestra vida afectiva suele verse perturbada por las emociones. Sin embargo, no afectan el cuerpo en condiciones normales y por ende no son causante de ninguna enfermedad. El problema reside cuando las emociones negativas perduran y se hacen más intensas. Cada emoción negativa ya sea: miedo, nostalgia, ira, alegría o tristeza afecta a nuestros órganos.

·  La alegría en demasía afecta el corazón y los pulmones;

·  La nostalgia, el bazo y el corazón;

TE PUEDE INTERESAR:  En solo un minuto y sin dudarlo acaba con la congestión nasal de forma natural

·  El miedo, los riñones, corazón, hígado y estomago;

·  La ira, el hígado, la vesícula biliar, el corazón y los riñones y

·  La tristeza afecta los pulmones, el hígado, el corazón y el bazo.

Es importante notar que todas las emociones afectan al corazón.

Enfermedades más comunes por energía estancada

Como habíamos mencionado, la energía estancada nos afecta a nivel físico y mental. A nivel físico la energía acumulada genera presión en los órganos que absorben dicha energía y luego se debilitan y se inflaman y con el tiempo el cuerpo enferma. De igual forma, cuando se mantiene toda esa energía acumulada, el cuerpo hace lo posible por deshacerse de ella, creando pequeñas fisuras, de manera que en algunos momentos existe parte del cuerpo que obtienen más energía que otros y desde luego, se debilitan.

Generalmente unas de las partes que más rápido se debilita es el sistema nervioso y es por ello que la persona percibirá sentimientos amplificados de angustia, ansiedad, entre otras emociones. En este punto, las dolencias ya no serán solo físicas sino también emocionales.

Es por ello que, el cuerpo convalece en algunos momentos, ya sea:

  • Si las personas no expresan como se sienten, es decir, si no manifiestan sus emociones, se genera un bloqueo cerebral que causa a su vez, vértigo, insomnio o migrañas y a nivel emocional pensamientos obsesivos, déficit de atención e hiperactividad.
  • Cuando la energía se bloquea por desengaños o frustraciones con nuestras parejas, estas afectan al hígado y a la vesícula biliar, además de causar colesterol o problemas digestivos.

​A su vez, la energía acumulada puede derivar en enfermedades como:

Depresión, disfunciones sexuales, insomnio, enfermedades virales, 

La energía universal, llamada KI, fluye dentro del cuerpo formando una matriz que liga a los órganos vitales con todas las demás partes.

Para el tratamiento de las enfermedades en la medicina tradicional china, el énfasis se pone en restaurar la armonía del KI dentro del cuerpo. La tarea del médico tiene dos caras: buscar la causa y luego aconsejar sobre el apropiado reajuste del estilo de vida y encontrar los medios para restaurar las funciones del organismo.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce cómo las emociones afectan a nuestro organismo

La mejor forma de mantenerte saludable es eliminando los bloqueos de energía, teniendo en cuenta que somos una gran unidad que está conformada por el cuerpo físico, emocional, energético y mental, de manera que mantener un buen equilibrio entre todos estos factores nos permitirá permanecer saludables.

Si deseas más información sobre distintos tratamientos y terapias en la medicina tradicional china visita escuelaliping.com

Herramientas terapéuticas para combatir las enfermedades con la medicina China

En la medicina tradicional china se utiliza principalmente:

– Las plantas medicinales

Mediante la fitoterapia se establece que cada planta posee su energía propia, su sabor, efectos específicos sobre los órganos principales y su dirección. De manera que existe cinco sabores: ácido, picante, dulce, amargo y salado; cuatro energías: calor, tibieza, frio y frescor; dos direcciones: ascendente y descendente y cuatro efectos: purgar, dispersar, tonificar y consolidar.

– La acupuntura 

En la acupuntura se introduce pequeñas y finas agujas en zonas especificas de los puntos meridianos, que estimulan o hacen más lento el flujo de energía.

– Técnicas de respiración y meditación

Mejoran la circulación de la energía que es vital. El tai chi Quan o el Qi Gong, por ejemplo, es un buen método para liberarla energía acumulada en el interior y abre el cuerpo para que circule a través de posturas y una actitud mental fijada.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here