¿Sufres de gases constantemente? esta información es para ti

Muchas son las razones por las cuales nuestro cuerpo en su proceso digestivo forma gases que al acumularsen generan una sensación de molestia y malestar. Algunas personas sufren de abundantes gases abdominales que expulsan en forma de ventosidades y eructos y que causan muchas molestias tanto para la propia persona (dolor abdominal, disconfort y sensación de hinchazón y ruidos de barriga) como en los de alrededor (gases malolientes).

Si tienes gases con frecuencia y la situación no disminuye con un cambio de alimentación puede ser otro factor que este generando esta molestia.

Por lo general, las molestias que sientes cuando tienes gases se deben más a lo personal o lo social, pues son expulsados como eructos o en forma flatulencias.

Todos sabemos que no es nada agradable estar en una reunión con amigos o en casa compartiendo con la familia al tiempo que se presentan los gases.

Si este es tu caso, puedes tomar algunas infusiones como la de menta o hierbabuena. Lo más importante será evitar comer los alimentos que generan el malestar.

A continuación te daremos algunos tips que podrían ayudarte a eliminar esta molestia así que toma nota:

1. Consume tus alimentos con paciencia y disfruta el momento. 

Mastica y ensaliva bien todos tus alimentos, asegúrate que cada trozo que introduzcas en tu boca sea pequeño (del tamaño de un dedo como máximo). La hora de la comida debe ser un espacio cómodo y tranquilo, trata de no hablar sobre temas que te estresen.

2. Identifica cuáles son los alimentos por los que tienes gases

Algunos de los factores por los que tienes gases o que podrían generar este problema son:

  • El consumo excesivo de fibra (o la falta de ella)
  • La lactosa
  • Semillas y granos
  • Hojas verdes
  • Sodas
  • Mascar chicle
TE PUEDE INTERESAR:  Cada órgano dañado responde a un sentimiento

Lo importante es saber con qué alimentos se presenta este tipo de crisis, con el fin de evitarlas en un futuro.

Sufrir de este tipo de espasmos intestinales no suele suceder por igual a todas las personas. De hecho, siempre va a depender de la tolerancia de cada quien a ciertos alimentos.

Por eso es importante estar atentos a lo que hemos comido antes de que aparecieran los gases.

Es importante que recuerdes que no todos procesamos los alimentos de la misma forma. Por eso, el que un amigo no pueda comer semillas no quiere decir que tú tampoco puedas.

Entre los alimentos con mayor probabilidad de causarte gases están:

  • El café
  • La familia de los coles y repollo
  • Los granos (garbanzos, lentejas o judías)
  • Picantes como el chile
  • Alimentos grasos o a media cocción
  • Sodas o bebidas alcohólicas
  • Productos lácteos, incluyendo el yogur
  • Condimentos como el curry
  • Frutos secos y frutas (manzana, plátano, durazno y uvas)

3. Medicamentos

Algunos medicamentos a inhiben las enzimas digestivas, así que es probable sufrir episodios de gases cuando estás en un tratamiento.

Analiza si el comienzo de tu tratamiento coincide con el momento en que empezaron los gases.

De ser así, habla con tu médico y pregúntale si pueden ser dos hechos realmente relacionados. De ser así, él te dirá si es conveniente cambiar la medicación o te indicará un tratamiento para proteger tu estómago.

Es muy importante que, aunque veas la relación entre los gases y los medicamentos, no suspendas tus tratamientos sin avisar al médico.

TE PUEDE INTERESAR:  Las emociones también son tu alimento y afectan al estómago

4. Desequilibrios en la flora bacteriana

Los excesos de gases en el estómago pueden ser el resultado de un desequilibrio bacteriano en la flora que protege el intestino.

Esta situación es común tras sufrir una enfermedad digestiva como, por ejemplo, una gastroenteritis o infección.

Dado que el pH estomacal tiende a sufrir un cambio brusco, la producción de gas aumenta y algunas bacterias tienen más facilidad para proliferarse.

Para estos casos es conveniente incrementar el consumo de alimentos probióticos y prebióticos, idóneos para repoblar las bacterias saludables.

Entonces… ¿Que hacer al respecto?

Existen recetas caseras y naturales muy comunes a la hora de combatir un estómago inflamado por culpa de los gases.

Lo más común y eficaz son las infusiones a base de:

  • Manzanilla
  • Anís
  • Menta
  • Hierbabuena
  • Jengibre
  • Hinojo

Prueba cada una de estas infusiones hasta encontrar aquella que te resulte de ayuda. Por lo general, todas ellas son igual de efectivas y no ocasionan ningún problema.

También puedes probar con una cucharada de vinagre de manzana mezclada con un vaso con agua o agua con bicarbonato y limón.

También existen muchos otros consejos y remedios que te ayudaran y de forma natural a expulsar los gases inmediatamente, aliviando el dolor y la molestia causada por estos. A continuacion te dejo el enlace donde podrás encontrar más información acerca de este tema: http://www.hazlofacilmente.com/como-eliminar-gases/

Sin embargo, si ya seguiste todos estos consejos y todavía sigues con el problema te recomiendo visitar a un gastroenterólogo, este especialista sera el indicado para realizar un diagnóstico mas preciso a tu situación.

Si te gustó este artículo dale click en ME GUSTA y compártelo en las redes sociales:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here